At KidZania, Kids Play Grown-Ups

LOS ANGELES, California. La Opinión. September 6, 2012. (Spanish) by Lucero Amador-Miranda. -KidZania ofrece diversión educativa para los niños. KidZania abre una franquicia en Ciudad de México. En el parque temático, los niños juegan a ser adultos. Aunque los sueños de Dominik Hernández de 7 años son ser policía, le gustó pilotear un avión, ser doctor, salir en televisión y también ser chef.

Pero lo que le fascinó fue, que por realizar todos esas profesiones recibió un pago y pudo ir al banco a abrir una cuenta y ahorrar 105 kidzos, la moneda que circula en KidZania, con lo que podrá ir de compras.

A Carlos Valencia de 10 años, le gustó conducir un auto y lo que más disfrutó fue estar solo, ir a cuanto lugar se le antojara, sin la guía de sus padres.

KidZania es la ciudad creada para los niños. Donde ellos juegan a ser adultos de manera educativa, responsable y creativa.

Esa ciudad que, por el nombre, pareciera estar en una zona tropical o en las amazonas, se encuentra en la Ciudad de México, en Cuicuilco para ser exactos.

Es un parque temático que tiene una ciudad completa adaptada para niños, sobre todo de edades entre los 4 hasta los 12 años. Aunque los más peques pueden visitarla con la guía de los padres. Pero los más grandecitos prefieren recorrerla y hacer las 120 actividades, sin adultos.

KidZania es una ciudad en toda la extensión. Tienen en circulación su propia moneda, tienen autoridades, leyes, hay un hospital, industrias, medios de comunicación tanto impresos como electrónicos, un banco, un hotel, restaurantes, teatro, una sala de belleza, y una universidad, en donde comienza todo.

Los niños acuden a cada edificio, donde hay guías, quienes les dan las indicaciones de la actividad que se debe hacer, y les pagan por sus servicios.

“Los niños saben que si estudian la universidad se les pagará más por cada oficio”, explica Enrique Mena, encargado de comunicaciones internacionales. “Pero si hacen una maestría y un doctorado, entonces se les paga el doble o el triple por cada trabajo que realicen, y eso les motiva bastante porque al final ese dinero tiene su costo”.

Además cuenta con tres personajes Vita, Urbano, Chika y el perro Bache.

En México existen tres parques: KidZania Santa Fe -la primera en el mundo-, KidZania Monterrey y KidZania Cuicuilco, que abrió hace un par de semanas.

En el mundo existen ocho franquicias en ciudades como Tokyo, Jakarta, Koshien, Lisboa, Dubai y Seoul, por citar algunos.

Mena explica que los parques son de alguna manera un “juego de rol”, que los niños, una vez adultos, tendrán en la sociedad.

Por ejemplo, los niños ganan kidzos y los pueden usar para comprar artículos en las tiendas de regalos que hay en la misma ciudad, pero cuando recaudan determinada cantidad, tienen la obligación de hacer su declaración de impuestos.

Para manejar un auto, deben primero estudiar las reglas básicas de tráfico y pasar el examen de manejo para obtener su licencia.

“Esta KidZania [Cuicuilco] es muy diferente al resto, porque estamos creando una nueva generación”, asegura Mena. “Nos hemos centrado en cinco temas fundamentales”.

Mena explica que este parque está planeado en cinco temas:

1.- Seguridad vial, en donde aprenden a respetar los señalamientos, tanto como peatones como conductores de cualquier vehículo.

2.- Medio ambiente: aprenden sobre la importancia del reciclaje, el ahorro de energía y el cuidado del agua.

3.- Comunidad: enseñarles el trabajo en conjunto, el respeto por las personas adultas y por las personas con alguna limitación física. Tienen personal invidente que colaboran con los niños en algunas actividades.

4.- Salud: para que reflexionen sobre la importancia de hacer deporte, la higiene y acudir al médico.

5.- Civismo: cuidar de los lugares públicos porque son de ellos y forman parte de su ciudad.

Basados en estos conceptos, KidZania tiene toda una oferta de opciones reales adaptadas para niños, en donde una gran cantidad de corporaciones e instituciones gubernamentales, participan como patrocinadores.

Amelia García, una madre de familia que llevó a sus tres hijos al parque comentó que, “esto les ayuda bastante a experimentar y visualizar qué les gustaría hacer”.

García agregó que, los niños se dan cuenta, de manera real, lo que son los oficios y no sólo se basan en lo que ven en televisión o les cuentan.

Otra de las mamás, Juliana Vicuña, contó mientras junto con Amelia viajaban en uno de los camioncitos que, otro “buen punto” es que los niños ponen a prueba su independencia.

“Ellos pueden recorrer, de manera segura, la ciudad solos, mientras una descansa también un poco en la zona acondicionada para padres”, expresó.

Kidzania Cuicuilco tiene un costo de 220 pesos (17 dólares) para niños mayores de 4 años. Los adultos y niños de 3 y 2 años pagan 140 pesos (11 dólares).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s